La evolución de los materiales de construcción viene acompañado de la fabricación de nuevos productos químicos de los cuales no se han realizado pruebas suficientes para demostrar que son inocuos a la salud de las personas y del medio ambiente. Como consecuencia estamos rodeados de Toxicos en el hogar que desprenden sustancias que pueden producirnos un perjuicio a la salud. Por ejemplo:
- Resinas epoxi: utilizadas como pavimentos, contienen Bisfenol A (BPA).
- Policarbonato: utilizado para tuberías de suministro de agua, contiene Bisfenol A (BPA).
- PVC (policloruro de vinilo): utilizado para tuberías de suministro y evacuación de agua, ventanas, contiene Ftalatos.
- Espuma de poliuretano: utilizado como aislante, contiene retardantes de llama halogenados y disocianato de tolueno (TDI).
- Poliestireno expandido (porexpan): utilizado como aislante, contiene formaldehído (HCHO).
- Lana de roca: utilizado como aislante, contiene formaldehído (HCHO) y además pueden liberar fibras que son respiradas.
- Madera conglomerada o aglomerado de madera: utilizado como revestimiento, contiene formaldehído (HCHO).
- Barniz de urea-formol: utilizado como protector para madera, contiene formaldehído (HCHO).
Muchos de estos compuestos han sido identificados por los organismos que velan por nuestra salud. Vamos a centrarnos únicamente en aquellos compuestos que están prohibidos por alguna normativa:
Compuestos Orgánicos Volátiles (COV)
Los Compuestos orgánicos volátiles (COV) son sustancias que se evaporan, o volatilizan, en condiciones normales de presión y temperatura, (20ºC). Hay miles de sustancias consideradas COVs, pero únicamente hay que poner atención en las consideradas perjudiciales para la salud y el medio ambiente.
Los compuestos orgánicos volátiles pueden ser naturales o artificiales. Los COVs son liberados como producto de la combustión de combustibles o se pueden encontrar en disolventes, pinturas, productos de limpieza. Al ser compuestos ligeros se encuentran en suspensión en el aire que respiramos, tanto en el interior como en el exterior de las casas. De ahí la importancia de la ventilación y disponer de un buen sistema de renovación de aire en el interior de las casas.
El ANEXO XI del Real Decreto 102/2011, de 28 de enero, relativo a la mejora de la calidad del aire, recomienda la medición de las siguientes sustancias, consederadas COVs, por su contribución a la contaminación atmosférica:
- 1-Buteno.
- Isopreno.
- Etilbenceno.
- Etano.
- trans-2-Buteno.
- n-Hexano.
- m+p-Xileno.
- Etileno.
- cis-2-Buteno.
- i-Hexano.
- o-Xileno.
- Acetileno.
- 1,3-Butadieno.
- n-Heptano.
- 1,2,4-Trimetilbenceno.
- Propano.
- n-Pentano.
- n-Octano.
- 1,2,3-Trimetilbenceno.
- Propeno.
- i-Pentano.
- i-Octano.
- 1,3,5-Trimetilbenceno.
- n-Butano.
- 1-Penteno.
- Benceno.
- Formaldehído.
- i-Butano.
- 2-Penteno.
- Tolueno.
- Hidrocarburos totales no metánicos.
Contaminantes Orgánicos Persistentes (COP)
Los Contaminantes Orgánicos Persistentes (COP) son sustancias químicas que poseen una capacidad de biodegradación muy baja, lo que las hace muy persistentes en el medio ambiente. Presentan las siguientes características:
Persistencia: capacidad que poseen ciertas sustancias de resistir a la degradación fotolítica, biológica y química, permaneciendo en el medio ambiente y/o en el interior de los organismos vivos sin descomponerse o metabolizarse durante largos períodos de tiempo, pudiendo también transmitirse a la descendencia.
Bioacumulación: Se pueden concentrar a medida que los organismos se consumen unos a otros a lo largo de la cadena alimentaria, pudiendo alcanzar en los grandes depredadores concentraciones muy superiores respecto a las que tendrían en los organismos inferiores, dando lugar a su vez a procesos de biomagnificación.
Toxicidad: Es la capacidad de una sustancia de causar efectos adversos sobre la salud y/o el medio ambiente. Los efectos de los COP pueden desencadenarse a bajas concentraciones y presentarse tras varios años de la exposición hasta en las generaciones siguientes. Algunos de los efectos que se relacionan con la exposición a COP pueden incluir daños en el sistema nervioso central, endocrino o reproductivo, así como malformaciones fetales, trastornos del comportamiento, diabetes y carcinogénesis.
Transporte a larga distancia: Capacidad para ser transportados a larga distancia hasta regiones donde nunca fueron utilizados ni producidos debido a un carácter semivolátil. Estas sustancias pueden volatilizarse en las regiones cálidas y condensarse en las regiones frías del planeta. Esto les permite propagarse fácilmente a través del aire, el agua o acumuladas en el organismo de algunas especies migratorias antes de depositarse nuevamente.
Listado según el reglamento (cE) nº 850/2004:
- Aldrina
- Bifenilos policlorados o Policlorobifenilos (PCB)
- Clordano
- Clordecona
- Cloroalcanos Parafinas cloradas de Cadena Corta (PCCC C10-C13)
- Dibenzo–p–dioxinas policloradas y dibenzofuranos (PCDD/PCDF Dioxinas y Furanos)
- DDT 1,1,1–Tricloro–2,2–bis(4–clorofenil)etano, denominado Diclorodifeniltricloroetano
- Dieldrina
- Endrina
- Heptacloro
- Hexabromobifenilo (HBB)
- Hexaclorobenceno (HCB)
- Hexaclorobutadieno (HCBD)
- Hexaclorociclohexanos (HCH) existen varios isómeros: alfa-HCH, beta-HCH o gamma-HCH (Lindano)
- Hidrocarburos Aromáticos Policíclicos (HAP) (Benzo(a)pireno, Benzo(b)fluoranteno, Benzo(k)fluoranteno e Indeno(1,2,3-cg)pireno)
- Endosulfán
- Éteres de polibromodifenilo (PBDE) comúnmente denominados retardantes de llama bromados
- Éter de heptabromodifenilo (HeptaBDE) (entre BDE–170 y BDE–193)
- Éter de hexabromodifenilo (HexaBDE) (entre BDE–128 y BDE–169)
- Éter de pentabromodifenilo (PentaBDE) (BDE–99)
- Éter de tetrabromodifenilo (TetraBDE) (BDE-47)
- Éter de octabromodifenilo (OctaBDE)
- Mirex
- Naftalenos policlorados (PCN)
- Pentaclorobenceno (PeCB)
- Ácido perfluorooctano sulfónico (PFOS)
- Toxafeno
Se puede obtener más información sobre regulación de éstos contaminantes prohibidos en España y la Unión Europea en la página del ministerio…
Aunque todas estas sustancias están declaradas como muy peligrosas, todavía se siguen emitiendo en España como se demuestra al realizar una búsqueda en el Registro Estatal de Emisiones y Fuentes Contaminantes.
Otras Normativas:
- Código Técnico de la Edificación (CTE)El Código Técnico de la Edificación (CTE) es un conjunto de normas que regulan las exigencias mínimas de calidad que deben cumplir los edificios, incluidas sus instalaciones, para satisfacer los requisitos… Leer más: Código Técnico de la Edificación (CTE)
- Toxicidad de los materiales de construcciónLa evolución de los materiales de construcción viene acompañado de la fabricación de nuevos productos químicos de los cuales no se han realizado pruebas suficientes para demostrar que son inocuos… Leer más: Toxicidad de los materiales de construcción
- La subcontratación en las obras de construcciónLa Subcontratación es la práctica mercantil de organización productiva en virtud de la cual el contratista o subcontratista encarga a otro subcontratista o trabajador autónomo parte de lo que a… Leer más: La subcontratación en las obras de construcción
- Agentes de la Edificación, funciones principalesSon agentes de la edificación todas las personas, sean físicas o jurídicas, que intervienen en el proceso de construcción, según la Ley 38/1999, de 5 de noviembre, de Ordenación de la… Leer más: Agentes de la Edificación, funciones principales
- Dirección de las obras de construcciónLa Ley 38/1999, de 5 de noviembre, de Ordenación de la Edificación define, entre los agentes de la edificación, las figuras que componen la dirección de las obras de construcción: Dirección… Leer más: Dirección de las obras de construcción
- Seguridad y Salud en las obras de construcciónLa prevención de riesgos laborales en el sector de la construcción, ha requerido de normativa propia por la peculiaridad de las obras en cuanto a especialización de los trabajadores. Los… Leer más: Seguridad y Salud en las obras de construcción
- Código Técnico de la Edificación (CTE) - 29 marzo, 2020
- Toxicidad de los materiales de construcción - 29 marzo, 2020
- La subcontratación en las obras de construcción - 28 marzo, 2020