La utilización de madera en las estructuras viene avalada por siglos de utilización de este material. La tradicionalmente llamada “carpintería de armar” no es otra cosa que la puesta en obra de las piezas de madera para formar la estructura.
La tradicionalmente llamada “carpintería de armar” no es otra cosa que la puesta en obra de estructuras de madera. Vigas, viguetas, pies derechos, sopandas, jabalcones… etc, la arquitectura popular tiene terminología abundante para describir cada pieza de madera de una estructura. Siglos de empleo de la madera en estructuras han demostrado la idoneidad de este material.
Estructuras de madera
Construcción con elementos portantes de madera
La construcción con estructura de madera, al ser un material aislante, tiene la ventaja, con respecto a las estructuras de acero u hormigón, de reducir los puentes térmicos en la envolvente del edificio con el exterior. Además su condición estética es inmejorable, pudiendo dejar vistas la estructura, ahorrando de esta forma en acabados como los falsos techos.
Cualidades mecánicas de la madera
El material que mejor relación tiene entre peso propio y resistencia mecánica es la madera, mejor que el hormigón armado y el acero, por lo que permite crear estructuras resistentes y ligeras. Su comportamiento ante el fuego es previsible, al contrario que estructuras realizadas con otros materiales, la estructura de madera sigue funcionando mecánicamente hasta que el incendio está muy avanzado, sin colapsar, asegurando la correcta evacuación del edificio.
Cálculo estructural en madera
Para realizar el cálculo estructural en madera, el código técnico utiliza el sistema de asignar clase resistente, mediante una clasificación por calidades, a una especie arbórea de procedencia conocida y de la cual se han determinado previamente sus propiedades mecánicas. Las especies arbóreas más utilizadas son las maderas de coníferas y las de frondosas.
Tipos de madera para estructuras
La mayor parte de los productos de madera utilizados en elementos portantes se pueden encuadrar en estos tipos:
Madera maciza estructural
Dentro de la madera maciza se incluye la madera aserrada y la madera de rollizo. El producto obtenido es adecuado para su utilización en formato lineal.
Madera aserrada
Son piezas de madera maciza obtenida por aserrado del árbol generalmente escuadrada, es decir con caras paralelas entre sí y cantos perpendiculares a las mismas, obteniendo así las distintas escuadrías.
Madera de rollizo
La madera de rollizo no ha sido escuadrada y únicamente ha sido descortezada. Proporciona un aspecto rústico al dejar visible los nudos e imperfecciones de los troncos.
Madera laminada encolada
Son piezas de madera maciza que dispuestas de forma paralela y encoladas unas con otras, confieren al elemento estructural una mayor resistencia, al evitar puntos débiles como nudos o grietas en una escuadría de madera aserrada. El producto obtenido es adecuado para su utilización en formato lineal.
Madera maciza encolada (dúos y tríos)
Son dos o tres piezas de madera aserrada encoladas entre sí para conferir mayor resistencia sin disminuir la escuadría de la madera aserrada.
Madera empalmada estructural
Son piezas obtenidas por el empalme de escuadrías de madera aserrada. El empalme se requiere para darle mayor longitud a las piezas de madera.
Madera microlaminada
Son chapas delgadas de madera de espesores inferiores a 6 milímetros que se disponen pegadas con adhesivos fenólicos. Con frecuencia es conocida con las siglas de su nombre en inglés, LVL. El producto obtenido es adecuado para su utilización en formato lineal o superficial.
Tablero estructural
Pieza en la que predominan la longitud y la anchura sobre el espesor, y en la que el elemento constitutivo principal es la madera. Se le conoce, también, como producto derivado de la madera. Hay de varios tipos:
Tablero aglomerado de partículas de madera
Tablero formado por partículas de madera o de otro material leñoso, aglomeradas entre sí mediante un adhesivo y presión, a la temperatura adecuada.
Tablero de fibras de densidad media
Tablero formado por fibras lignocelulósicas mediante la aplicación de calor y/o presión. La cohesión se consigue por las propiedades adhesivas intrínsecas de las fibras o por adición de un aglomerante sintético. Vulgarmente se conoce como tablero DM o MDF.
Tablero de virutas orientadas OSB (Oriented Strand Board)
Tablero de constitución similar al de partículas pero fabricado con virutas de mayores dimensiones. Sus propiedades mecánicas son mayores al estar las virutas de las capas externas orientadas siguiendo la dirección longitudinal del tablero, por lo que las propiedades mecánicas del tablero se incrementan en esa dirección y disminuyen en la dirección perpendicular.
Paneles contralaminados CLT (Cross Laminated Timber)
Son tableros estructurales formados por al menos tres capas de tablas de madera encoladas de forma que las tablas de capas sucesivas sean perpendiculares entre sí. El producto obtenido es adecuado para su utilización en formato superficial como tableros.
Más sobre el tema:
- Sistemas constructivos tradicionales frente a modernosLos sistemas constructivos han evolucionado a lo largo del tiempo, y gracias a los modernos materiales de construcción, se ha adelgazado la envolvente del edificio. Pero en el proyecto de una casa, al elegir un sistema constructivo moderno frente a uno tradicional, ¿ganamos más de lo que perdemos?.… Leer más: Sistemas constructivos tradicionales frente a modernos
- Tipos de cubiertas y tejadosLa cubierta es un elemento muy importante dentro de una edificación, pues nos aísla de las inclemencias del tiempo, agua, viento, nieve, sol… Hay que elegir bien el tipo, o los materiales de cubierta adecuados. No será aconsejable en climas fríos, proyectar una cubierta plana que tenga que… Leer más: Tipos de cubiertas y tejados
- Cómo decorar con fotomurales de vinilo adhesivo - 28 mayo, 2020
- Cómo limpiar carpinterías de aluminio lacado - 28 mayo, 2020
- Cómo eliminar las humedades de paredes interiores - 26 mayo, 2020