Una lámpara es un “cuerpo que despide luz”, que hay que distinguirlo de la luminaria o “aparato para alumbrar” según la Real Academia Española de la Lengua, RAE. Es decir, la lámpara sería la bombilla, y la luminaria sería la pantalla, casquillo, o elemento que contiene el dispositivo que alumbra. Aunque a veces utilizamos el término lámpara para definir el “aparato que, colgado o sostenido sobre un pie, sirve de soporte a una o varias luces artificiales”.
Lámparas hay de diversos tipos, aunque hoy en día se hayan impuesto las LED por su bajo consumo energético y sus especiales características.
¿Qué tipos de lámparas existen?
Desde que se descubrió la electricidad y su uso doméstico, la principal aplicación de ésta ha sido la iluminación. En seguida, las lámparas de combustibles iniciales, se empezaron a sustituir por las primeras bombillas incandescentes. A partir de ese momento, la evolución en la iluminación ha sido rápida y basada más en el rendimiento y el consumo, que en la durabilidad de las lámparas.
Lámparas incandescentes
Éstas lámparas emiten luz por “incandescencia” producida el calor que desprende un filamento de un material conductor, al hacer pasar una corriente eléctrica a su través. El tungsteno tiene un elevado punto de fusión, razón por la cual es el material ideal para utilizar en el filamento. Para evitar la destrucción del filamento por oxidación al combinarse con el oxígeno, se encierra en una ampolla de vidrio en la que se ha hecho el vacío o se ha rellenado de un gas inerte. Este filamento se va evaporando dentro de la ampolla, ennegreciendo la bombilla de incandescencia y finalmente se rompe cuando se dice que “la bombilla se ha fundido”.
Lámparas halógenas
Es un tipo de lámpara incandescente en la que la ampolla se rellena de un compuesto gaseoso con halógenos que se encarga de regenerar el filamento conforme se va evaporando, evitando al mismo tiempo el ennegrecimiento de la bombilla y la descomposición del filamento.
Lámparas fluorescentes
Este tipo de lámpara emite luz por “fluorescencia” gracias a un compuesto fluorescente, que absorbe luz ultravioleta y emite luz visible. El vapor de mercurio a baja presión contenido en la ampolla de forma tubular, por efecto de una descarga eléctrica, es el encargado de emitir la luz ultravioleta que se transformará en luz visible.
Lámparas LEDs
Es un diodo que emite luz, (Light Emitting Diode). Los LED emiten luz por “electroluminiscencia”, fenómeno por el cual un material emite luz en forma de fotones, cuando se hace pasar una corriente eléctrica a través de él, debido a electrones que cambian su nivel de energía durante su desplazamiento por un material semiconductor.
Características de las lámparas
Cuantas veces hemos comprado un vestido que parece que ha cambiado de color cuando lo sacamos de la tienda, o un filete de carne que cuando lo compramos era rojo y al llegar a casa ha empalidecido. Estos ejemplos demuestran que además de la cantidad de iluminación, es imprescindible tener en cuenta la calidad. Existen dos conceptos importantes que pueden afectar a cómo percibimos los colores en los diferentes tipos de iluminación artificial y que son producto de las características de las lámparas: el indice de reproducción cromática y la temperatura de color.
Temperatura de color
Una fuente de luz emite dicha luz con una determinada temperatura de color, que no se aprecia a simple vista sino comparándola con otras fuentes de luz. Para establecer dicha comparación y poder medirla, se ha establecido la comparación con un cuerpo negro que se calienta a determinadas temperaturas. Por este motivo la temperatura de color se expresa en grados Kelvin (ºK). La luz de las velas o de bombillas incandescentes, tienen una temperatura de color que coincide con la temperatura que alcanzan, pero otros tipos de lámparas, al no calentarse, la temperatura de color a la que emiten es simplemente una comparación con las incandescentes.
Indice de reproducción cromática (IRC)
Mide la capacidad que tiene una fuente luminosa de reproducir fielmente los colores. Por ejemplo una lámpara incandescente tiene un indice de reproducción cromática de 100%, aunque su temperatura de color sea cálida. Esto se debe a que el indice de reproducción cromática se basa en la capacidad de una fuente de luz de reproducir el espectro de luz visible.
Espectro de luz visible
Llamamos espectro visible de emisión de un elemento, al conjunto de colores característicos que emite dicho elemento cuando se altera por el calor o por una descarga eléctrica. La luz natural se descompone de forma continua en los colores del arco iris, al igual que una lámpara incandescente que emite con un espectro de luz continuo. Al contrario existen lámparas como las de vapor de sodio, a veces utilizadas en alumbrado urbano, que emiten una luz intensamente amarilla, por lo que se nos hace imposible distinguir los colores bajo ellas. Estas lámparas tienen un IRC de 0.
Más sobre el tema:
- Instalaciones eléctricas en viviendas unifamiliaresLa electricidad es fundamental en una vivienda, en la actualidad, no podemos renunciar a la iluminación nocturna ni a los electrodomésticos que nos facilitan la vida. Pero normalmente desconocemos los componentes de cualquier instalación eléctrica.Las instalaciones eléctricas son fundamentales en cualquier vivienda. La iluminación y los electrodomésticos son un lujo al que nadie en la actualidad está… Leer más: Instalaciones eléctricas en viviendas unifamiliares
- Luces, diferentes tipos de bombillas o lámparas y sus característicasUna lámpara es un “cuerpo que despide luz”, que hay que distinguirlo de la luminaria o “aparato para alumbrar” según la Real Academia Española de la Lengua, RAE. Es decir, la lámpara sería la bombilla, y la luminaria sería la pantalla, casquillo, o elemento que contiene el dispositivo que alumbra. Aunque a veces utilizamos el… Leer más: Luces, diferentes tipos de bombillas o lámparas y sus características
- Iluminación natural y artificial, tipos y sistemasA la hora de proyectar la iluminación artificial de nuestra vivienda, ésta debe seguir las mismas pautas de la iluminación natural, para no alterar los ritmos biológicos de sus ocupantes. En la iluminación de interiores, tan importante es la cantidad como la calidad, por ejemplo, la temperatura de color utilizada para iluminar un dormitorio, puede hacer que tardemos más en conciliar el sueño.
- Cómo decorar con fotomurales de vinilo adhesivo - 28 mayo, 2020
- Cómo limpiar carpinterías de aluminio lacado - 28 mayo, 2020
- Cómo eliminar las humedades de paredes interiores - 26 mayo, 2020