Por salubridad toda vivienda debe poseer una red de evacuación o desagüe de las aguas residuales generadas en su interior y una acometida de saneamiento si se encuentra situada en cualquier localidad que disponga de una red de alcantarillado. Las condiciones para la acometida las estipula el ayuntamiento correspondiente y las aguas deben circular por gravedad.
Una vez usadas las aguas en una vivienda y evacuadas las aguas pluviales, hay que devolverlas al medio ambiente de la forma más conveniente. Si estas aguas no son tratadas para su reutilización posterior, nos debemos deshacer de ellas por las redes de saneamiento que los ayuntamientos ponen a nuestra disposición.
¿Que es una red de saneamiento?
La red de saneamiento o alcantarillado es el elemento del sistema de saneamiento de una población, compuesto por las infraestructuras necesarias para la recogida y transporte de las aguas residuales hacia las estaciones depuradoras, para su tratamiento previo al vertido en los ríos o cuencas fluviales, y de las aguas pluviales hacia los estanques de tormenta, si es que los hubiere, previo a su vertido en las cuencas fluviales o el mar.
Aguas residuales domésticas
Son las aguas vertidas a la red de saneamiento generadas como consecuencia de la actividad diaria de los individuos que componen una población. Las aguas residuales, para ser consideradas como domésticas por ciertos ayuntamientos, tienen que cumplir ciertos requisitos, como contenido en grasas o contaminantes inferiores a ciertos parámetros o temperatura máxima, para que no se consideren como aguas residuales industriales.
¿Como funciona el alcantarillado?
Las redes de saneamiento o alcantarillado de una ciudad funcionan por gravedad, es decir, la pendiente de las tuberías que transportan los residuos debe ser tal, que arrastre de forma natural, sin ningún tipo de bombeo, los desechos que contengan las aguas residuales. Esta pendiente normalmente se sitúa entre un 2% y un 4%.
Componentes de la red de saneamiento, alcantarillado o cloacas
La red de saneamiento o alcantarillado de una población, principalmente se compone de:
Acometidas de saneamiento
Conjunto de conducciones, accesorios y uniones, instalados fuera de los límites de los edificios, que enlazan la red de evacuación de éstos, a la red general de saneamiento o al sistema de depuración.
Atarjeas
Son los conductos de menor diámetro en la red, se colocan generalmente por el eje de la calle y reciben directamente las aguas residuales domiciliarias. Sobre grupos urbanos o industriales se llaman albañales y su diámetro mínimo es de 20 cm.
Imbornales, tragantes o sumideros
Son las estructuras destinadas a recolectar las aguas pluviales del viario.
Pozos de visita
Para poder inspeccionar y limpiar los conductos, se instalan pozos de visita en el comienzo de las atarjeas, en los cambios de dirección o de pendiente, o en los cambios de diámetro.
Colectores
Captan el agua de las atarjeas y los imbornales, por lo cual son de mayor diámetro, también se les conoce como interceptores cuando están colocados en forma perpendicular a otros conductos de menor diámetro.
Emisores
Conducen las aguas residuales al punto de vertido o tratamiento. A los emisores no les llegan descargas, únicamente conducen las aguas. Los emisores pueden ser submarinos.
Tipos de redes de evacuación y saneamiento
Cuando diseñamos o ejecutamos la evacuación y desagüe de las aguas de una vivienda unifamiliar, primero debemos conocer las distintas posibilidades que tenemos según el tipo de sistema que disponga el ayuntamiento que corresponda. Pero como no todas las aguas son iguales en cuanto a contaminación, no todas requieren los mismos tratamientos para ser devueltas al medio ambiente. Puede ser contraproducente mezclar aguas que apenas requieren tratamiento por estar apenas contaminadas, con aguas potencialmente peligrosas para la salud, aumentando inútilmente el volumen de agua a tratar.
Tipos de aguas evacuadas en una vivienda
Principalmente distinguimos dos tipos de agua según el grado de contaminación:
- Aguas pluviales provenientes del agua de lluvia. Las aguas pluviales no requieren depuración y pueden ser vertidas al medio ambiente directamente.
- Aguas residuales son las aguas usadas en una casa, provienen de los distintos aparatos sanitarios y electrodomésticos de la vivienda. Estas aguas necesitan ser depuradas y tratadas para devolverlas sin provocar daños a las personas y al medio ambiente.
Vertidos de aguas evacuadas por falta de alcantarillado
Los vertidos de aguas residuales pueden realizarse al sistema integral de saneamiento o directamente al dominio público hidráulico, que son las aguas superficiales o subterráneas de la cuenca hidrográfica correspondiente, cuando no exista red de alcantarillado público. En este caso deben utilizarse sistemas individualizados separados, uno de evacuación de aguas residuales, dotado de una estación depuradora particular, y otro de evacuación de aguas pluviales, al terreno. Los residuos procedentes de cualquier actividad profesional ejercida en el interior de las viviendas distintos de los domésticos, requieren un tratamiento previo mediante dispositivos tales como depósitos de decantación, separadores, o depósitos de neutralización.
Tipos de sistemas de saneamiento o alcantarillado
Una vez realizada la acometida de saneamiento de un edificio podemos encontrarnos con dos tipos de sistemas de alcantarillado, según el tipo de agua que conduzcan, realizándose o no, la separación de aguas residuales y pluviales:
- Sistema unitario, mixto o combinado: La red unitaria es aquella en la que la red de saneamiento es única, y transporta tanto aguas residuales como pluviales.
- Sistema separativo: La red separativa es aquella en la que se independizan las aguas pluviales, que serán conducidas y vertidas directamente al dominio público hidráulico, de las aguas residuales que serán conducidas para su tratamiento en plantas depuradoras.
Desafortunadamente los sistemas separativos en las poblaciones no son muy comunes, con lo que los volúmenes de agua a depurar aumentan considerablemente encareciendo los costes en las plantas de tratamiento de aguas residuales. Pero esto que ya no es posible a nivel municipal, todavía es posible a nivel particular en una vivienda unifamiliar, como vamos a ver a continuación.
Reciclaje de aguas residuales domésticas
De las aguas servidas a una vivienda, podemos reciclar los distintos tipos de aguas según su nivel de contaminación:
Reciclaje de aguas pluviales
Las aguas pluviales no necesitan ningún tratamiento previo a su uso, únicamente un filtrado de suciedad para evitar la descomposición en el almacenaje. Existen depósitos para aguas pluviales de distintos tamaños según la cantidad de agua que se pueda captar. Para el diseño y dimensionado de una instalación de pluviales se puede consultar la guía técnica para el aprovechamiento de aguas pluviales de aquaespaña.
Reciclaje de aguas grises
Las aguas grises son las provenientes de desagües de lavadoras u otros electrodomésticos y de ciertos aparatos sanitarios como lavabo o ducha, son aguas que llevan disueltos detergentes y suciedad pero no contienen bacterias peligrosas. Estas aguas se pueden reutilizar, para usos como el riego o para WC, añadiendo algún sistema de depuración sencillo. El reciclaje de aguas grises puede contribuir a la autosuficiencia hídrica de una vivienda. Si disponemos de espacio suficiente en el jardín, se pueden construir pequeños humedales que depuren las aguas para que posteriormente puedan ser reutilizadas. Si nuestro espacio es reducido podemos utilizar otros medios bactericidas como los rayos ultravioletas en el depósito de agua.
Reciclaje de aguas negras
Las aguas negras son las provenientes del retrete y de otros usos como la cocina. Éstas aguas pueden contener patógenos peligrosos, por lo que necesitan ser depuradas y tratadas para llegar a ser inocuas para la salud.
Red de evacuación: desagües y cañerías
La evacuación de aguas es una exigencia básica de salubridad, descrita en el código técnico de la edificación:
Los edificios dispondrán de medios adecuados para extraer las aguas residuales generadas en ellos de forma independiente o conjunta con las precipitaciones atmosféricas y con las escorrentías.
Sistemas de desagüe
Son los formados por los equipos y componentes que recogen las aguas a evacuar y las conducen al exterior de los edificios. Los colectores de un edificio deben desaguar, preferentemente por gravedad, en un pozo o arqueta general que constituye el punto de conexión entre la instalación de evacuación y la red de saneamiento o alcantarillado público, a través de la correspondiente acometida. Se tienen sistemas unitarios, separativos o mixtos según la separación que se realice de aguas en dicha acometida.
Sifones y cierres hidráulicos
Es un dispositivo que retiene una determinada cantidad de agua que impide el paso de aire fétido desde la red de evacuación a los locales donde están instalados los aparatos sanitarios y griferías, sin afectar el flujo del agua a través de él. Los cierres hidráulicos pueden ser: sifones individuales, propios de cada aparato, botes sifónicos, que pueden servir a varios aparatos, sumideros sifónicos o arquetas sifónicas, situadas en los encuentros de los conductos enterrados de aguas pluviales y residuales. Deben tener un registro de limpieza fácilmente accesible y manipulable. El diámetro del sifón debe ser igual o mayor que el diámetro de la válvula de desagüe e igual o menor que el del ramal de desagüe. En caso de que exista una diferencia de diámetros, el tamaño debe aumentar en el sentido del flujo y no deben instalarse en serie, por lo que cuando se instale un bote sifónico para un grupo de aparatos sanitarios, estos no deben estar dotados de sifón individual. El desagüe de fregaderos, lavaderos y aparatos de bombeo (lavadoras y lavavajillas), debe hacerse con sifón individual.
Componentes de las redes de desagües
En una red de evacuación podemos encontrar:
Elementos de cubierta
Podemos distinguir según el tipo de cubierta que tengamos en la vivienda: Limahoyas y canalones para canalizar el agua de lluvia en una cubierta inclinada, y calderetas y sumideros para evacuar las aguas pluviales en una cubierta plana.
Subredes horizontales o de piso
Conjunto de ramales y derivaciones de desagüe de pequeño diámetro que constituyen la primera parte de la instalación de aguas usadas. Comprenden los ramales de desagüe de aparato o punto, con sifones individuales o de conjunto y separadores cuya función es evitar los atascos en las conducciones debido a grasas o partículas sólidas pesadas como arena.
Bajantes
Conducen las aguas usadas sobre la vertical del edificio en columnas. Deben situarse de forma que minimicen los ramales y derivaciones al mínimo y siempre cerca de los inodoros o retretes. Se pueden distinguir entre bajantes de pluviales, bajantes de residuales y bajantes mixtas, según el tipo de agua que conduzcan.
Ventilación
Para impedir la ruptura de los cierres hidráulicos o sifones y la consiguiente entrada de malos olores, es necesario disponer de una ventilación adecuada en las redes de desagües. La ventilación más sencilla consiste en dimensionar generosamente las propias bajantes y prolongarlas en su parte superior hasta una cierta altura sobre la cubierta.
Subredes de atarjeas o albañales
Lo constituye la red horizontal inferior, es la última parte aguas abajo de la red de evacuación, también se conoce como red de pocería y saneamiento. Está formada por: conductos colgantes y vistos, albañales y atarjeas, que son uniones de albañales con juntas de albañilería. Aunque en la práctica todas las conexiones se realizan con arquetas.
Elementos de conexión a la alcantarilla
También llamada acometida de saneamiento, es la última parte de la red que debe ejecutar el propietario de una vivienda. La forma de conectar la red horizontal de saneamiento con el alcantarillado público depende fundamentalmente de la diferencia de cotas entre el final de aquella y la del punto de éste donde se vaya a realizar la unión. La conexión se puede realizar por gravedad, o con elevación total o parcial de las aguas residuales.
Acometida de saneamiento
Muchos ayuntamientos obligan a disponer de las instalaciones para la evacuación de aguas residuales, para poder considerar a cualquier vivienda, legalmente habitable y apta para su uso.
Requisitos de la acometida de saneamiento
La acometida particular de una finca urbana constará de una conducción principal que transporta todas las aguas residuales desde un pozo principal de la finca hasta la red de alcantarillado municipal.
El pozo principal de la finca estará situado en propiedad particular, en una zona de fácil acceso, y la profundidad será la adecuada para permitir el desagüe al colector municipal por gravedad y cuando no fuera posible se deberá elevar las aguas hasta el pozo principal de la finca y dotarlas de un dispositivo antiretorno.
Elementos de la red de saneamiento de una vivienda
En la red horizontal inferior de una vivienda, o red de pocería y saneamiento, hay que tener muy en cuenta cual será la cota de acometida a la red general de saneamiento, para poder realizar por gravedad la mayoría de vertidos sin necesidad de disponer de un pozo de bombeo para elevar las aguas al pozo principal de la finca.
En viviendas unifamiliares, dónde únicamente queremos situar un retrete o un curto de baño por debajo de la cota de acometida, podemos solucionarlo con “trituradores sanitarios”, que trituran los sólidos evacuados en el inodoro mediante unas cuchillas y los convierten en partículas, que mediante unas turbinas, pueden elevar los deshechos de WC hasta una cota en la que puedan desaguar por gravedad.
Dimensiones de la red inferior
Las secciones de los tramos horizontales deberán ser suficientemente grandes para asegurar velocidades mínimas que impidan el depósito de materias en suspensión. Aunque las velocidades no deben ser tan altas como para provocar erosión en las tuberías.
Arquetas
Como en la práctica no existen piezas especiales para las conexiones de albañales, cambios de dirección, cambios de sección, registros y cierres hidráulicos, éstas tienen lugar en unas obras de fábrica, arquetas que pueden reunir uno o varios de los cometidos anteriores. Estas arquetas reciben, en consecuencia, nombres específicos como: arqueta a pie de bajante, arqueta de paso y enlace, arqueta de registro, arqueta sifónica, arqueta o pozo general de acometida o de trasdós… etc.
Ejecución de las arquetas
Si son fabricadas “in situ” podrán ser construidas con fábrica de ladrillo macizo de medio pie de espesor, enfoscada y bruñida interiormente, se apoyarán sobre una solera de hormigón H-100 de 10 cm de espesor y se cubrirán con una tapa de hormigón prefabricado de 5 cm de espesor. El espesor de las realizadas con hormigón será de 10 cm. La tapa será hermética con junta de goma para evitar el paso de olores y gases.
Los encuentros de las paredes laterales se deben realizar a media caña, para evitar el depósito de materias sólidas en las esquinas. Igualmente, se conducirán las aguas entre la entrada y la salida mediante medias cañas realizadas sobre cama de hormigón formando pendiente
Las arquetas sumidero se cubrirán con rejilla metálica apoyada sobre angulares. Cuando estas arquetas sumideros tengan dimensiones considerables, como en el caso de rampas de garajes, la rejilla plana será desmontable. El desagüe se realizará por uno de sus laterales, con un diámetro mínimo de 110 mm, vertiendo a una arqueta sifónica o a un separador de grasas y fangos.
En las arquetas sifónicas, el conducto de salida de las aguas irá provisto de un codo de 90º, siendo el espesor de la lámina de agua de 45 cm.
Más sobre el tema:
- Redes de evacuación y saneamiento en viviendas unifamiliaresPor salubridad toda vivienda debe poseer una red de evacuación o desagüe de las aguas residuales generadas en su interior y una acometida de saneamiento si se encuentra situada en cualquier localidad que disponga de una red de alcantarillado. Las condiciones para la acometida las estipula el ayuntamiento… Leer más: Redes de evacuación y saneamiento en viviendas unifamiliares
- Instalaciones de fontanería en viviendasEl agua corriente es uno de los principales suministros en una vivienda. Las instalaciones de fontanería comprenden las redes de distribución de agua fría y las redes de distribución de agua caliente sanitaria. La fontanería es el conjunto de conductos cuyo cometido es el de distribuir y canalizar… Leer más: Instalaciones de fontanería en viviendas
- Tipos de tuberías y válvulas, usos preferentesLas instalaciones de fontanería, saneamiento y calefacción utilizan tuberías y válvulas, cuya optimización depende de las características de los materiales que las componen. Flexibilidad, capacidad portante, tolerancia a altas temperaturas o resistencia a productos químicos son características decisivas para su funcionamiento en las distintas instalaciones. Existen muchos tipos… Leer más: Tipos de tuberías y válvulas, usos preferentes
- Cómo decorar con fotomurales de vinilo adhesivo - 28 mayo, 2020
- Cómo limpiar carpinterías de aluminio lacado - 28 mayo, 2020
- Cómo eliminar las humedades de paredes interiores - 26 mayo, 2020