El acabado es la parte visible de la construcción, de ahí su importancia estética. Un acabado puede ocultar los elementos constructivos, instalaciones o cumplir una función de impermeabilización o aislamiento. También se puede prescindir de éstos en algunos casos. A la ausencia de acabados se le denomina honestidad constructiva.
¿Que son los acabados en construcción?
Se conoce como acabados, revestimientos o recubrimientos a todos aquellos materiales finales que se colocan sobre elementos portantes como muros, forjados o cubiertas y que tienen como función proteger, sellando o impermeabilizando dichos elementos, a la vez que cumplir una función estética.
¿Qué tipos de acabados existen?
Existen muchos tipos de acabados que pueden constituir la memoria de calidades de una casa:
- Por su situación, en el exterior o en el interior de la vivienda.
- Por su posición, pueden ser acabados en paredes, techos, suelos, falsos techos, y otros acabados que por su importancia se pueden mencionar a parte como los sanitarios, puertas y ventanas.
- Por el material con el que están realizados, tenemos acabados cerámicos, pétreos, de madera, de yeso, metálicos…
Acabados en paramentos exteriores
Los acabados exteriores cumplen la función de impermeabilizar los muros exteriores y protegerlos de la lluvia y las inclemencias del tiempo, que de otra forma podrían perder capacidad portante o de aislamiento.
Enfoscado
Revestimiento de un paramento de muro a base de una primera capa de mortero para igualar su superficie, ocultando de esta forma irregularidades y mechinales con anterioridad al enlucido.
Revoco o revoque
Es un enlucido o acabado exterior, sobre una capa de regularización como puede ser un enfoscado, compuesto a base de una mezcla de cal y arena fina, amasadas con agua, aunque puede realizarse de otros materiales.
Revoco viene de revocar, renovar, por lo que el revoque será siempre la segunda capa. El revoco puede ser:
Revoco labrado
Se efectúa a imitación de piedras de cantería o sillares.
Revoco rústico
Se efectúa a base de mortero y canto rodado muy menudo.
Pinturas de exterior
Fina capa que dota de color a la base a la que se aplica, cumpliendo básicamente una función estética. Las pinturas pueden ser permeables o impermeables, dejando pasar, el vapor de agua y permitiendo la “respiración” de los muros, o no.
Aplacados y chapados
En los aplacados y chapados se guarnece o protege el paramento vertical del muro exterior con piezas de piedra o cerámica, o con chapa metálica.
Éstos revestimientos se pueden recibir con mortero de cemento, o sujetarse con tornillería o ganchos metálicos al igual que las tejas en las cubiertas inclinadas.
Acabados en paramentos interiores
Los acabados interiores pueden situarse en paramentos verticales como paredes y muros, u horizontales como techos y falsos techos.
Enlucido
Revestimiento de una pared para conseguir una superficie lisa y uniforme a base de mortero, cemento o yeso. Un guarnecido y enlucido de yeso lo forman dos capas de yeso, un guarnecido de yeso negro, más tosco y oscuro, y un enlucido de yeso blanco para mejorar el acabado. La forma de aplicar el yeso puede ser con maestras, en lo que se denomina yeso maestreado.
Pinturas de interior
La capa de pintura se aplica normalmente sobre el enlucido de yeso en interiores y cumple una función estética.
Alicatado
Un alicatado es una pared recubierta de azulejos. Normalmente, en una casa se alicatan cuartos húmedos como aseos, baños y cocinas, porque el azulejo es impermeable, gracias a la capa de esmalte que lo recubre.
Estucado
Superficie cubierta con estuco; una pasta de cal apagada y mármol pulverizado que se aplica en varias capas. Puede utilizarse en interiores y exteriores. El tadelakt que tan de moda se ha puesto ahora, es una técnica de estuco utilizada en Marruecos desde hace siglos, que se pule, y se recubre con jabón y con cera de abejas, para su total impermeabilización. El estuco también es dado a utilizar la técnica de esgrafiado,
que consiste en un bajo-relieve realizado por la retirada de una capa superficial de revoco formando diferentes motivos.
Enjalbegado
Similar al estucado, una jabelga es una mezcla de cal, polvo de mármol y agua, pero de menor consistencia, con una proporción mayor de agua y menor de marmolina, que se aplica como una pintura. Lo que tradicionalmente se ha llamado encalado o blanqueado con cal.
Falsos techos
Los falsos techos son necesarios cuando por el techo de la vivienda, discurren instalaciones o tuberías de evacuación, que se ocultan colocando una placa de escayola y reduciendo así la altura de la habitación.
Solados o revestimientos de suelos
Los suelos pueden revestirse con pavimentos continuos, pavimentos de piezas rígidas y pavimentos flexibles.
Pavimentos rígidos
Los pavimentos de piezas rígidas, son pavimentos discontinuos, realizados a base de losetas, baldosas o adoquines, recibidos con mortero, pegadas, clavadas o sobre lecho de arena.
El material del que están hechos pueden ser: piedra natural o artificial, cerámica,
cemento, terrazo, hormigón, madera,
chapa de acero, fundición y asfalto.
Pavimentos continuos
Los pavimentos continuos son ejecutados en obra y están formados por un conglomerante o ligante (materiales cementosos o bituminosos) y un material de adición (normalmente árido, pero también matálicos o de goma).
Son pavimentos continuos el empedrado y engravillado,
el hormigón impreso,
el microcemento, el terrazo in situ,
el asfalto… etc.
Es muy importante en los pavimentos continuos el prever unas juntas de dilatación para evitar agrietamientos incontrolados.
Pavimentos flexibles
Están formados por losetas, baldosas o rollos de los materiales siguientes: moquetas de fibras,
linóleo, vinilo y goma.
Pueden colocarse adheridos o recibidos con cemento.
Clasificación de los pavimentos
Clasificación de los suelos según su resbaladicidad
Los pavimentos se clasifican, según su resistencia al deslizamiento, y el código técnico CTE-SUA1 exige según su uso:
- Clase 1: Se puede utilizar en zonas interiores secas con pendiente inferior a 6%.
- Clase 2: Se puede utilizar en zonas interiores secas con pendiente superior a 6% y zonas interiores húmedas con pendiente inferior a 6%.
- Clase 3: Se puede utilizar en zonas interiores húmedas con pendiente superior a 6%, escaleras y zonas exteriores.
Hay que comentar que la resistencia al deslizamiento de los pavimentos se consigue aumentando su rugosidad que dificulta la limpieza por lo que los suelos clase 3 son más “sucios” que los de clase 1, por lo que habrá que elegir en éstos colores más oscuros.
Capacidad de absorción de agua de un pavimento
La capacidad de absorción del material con el que está realizado el solado, se mide con el Coeficiente de absorción de agua, que es un valor en porcentaje de absorción de agua sobre el peso total de la baldosa. Este tanto por ciento, refleja la porosidad del pavimento, y también la facilidad para retener manchas.
- grupo Ia: absorción de agua muy baja, hasta el 0,5 %
- grupo I: absorción de agua baja, hasta el 3 %
- grupo IIa: absorción de agua media-baja, entre 3 y 6 %
- grupo IIb: absorción de agua media-alta, entre 6 y 10 %
- grupo III: absorción de agua alta, por encima del 10 %
Una baldosa de barro cocido puede tener una capacidad de absorción de agua desde 6% hasta 15%, motivo por el cual es aconsejable colmatar esa porosidad con tratamientos de ceras naturales. Por contra, el material cerámico menos poroso es el gres porcelánico, que presenta niveles inferiores al 0,5%.
Más sobre el tema:
- Cómo elegir ventanas para una casaLas ventanas cumplen la función de la iluminación natural de los interiores y también de la ventilación de los ambientes. Pero en muchas ocasiones por las ventanas se escapa la climatización de las habitaciones. Hoy en día existen ventanas que aíslan igual que lo puede hacer un muro, pero esta eficiencia puede resultar desaprovechada si… Leer más: Cómo elegir ventanas para una casa
- Tipos de tejas, sus características y colocaciónExisten muchos tipos de tejas: romanas, árabes, planas, mixtas…, etc. Sus características influyen en la forma de colocación de las mismas y en las pendientes de las cubiertas en las que se utilizan. Tejas y tipos de tejas Las tejas son piezas de barro cocido, que dispuestas en serie con otras de forma imbricada, sirve para… Leer más: Tipos de tejas, sus características y colocación
- Tipos de acabados y revestimientos en la construcciónEl acabado es la parte visible de la construcción, de ahí su importancia estética. Un acabado puede ocultar los elementos constructivos, instalaciones o cumplir una función de impermeabilización o aislamiento. También se puede prescindir de éstos en algunos casos. A la ausencia de acabados se le denomina honestidad constructiva. ¿Que son los acabados en construcción?… Leer más: Tipos de acabados y revestimientos en la construcción
- Aparatos sanitarios y griferías; tipos y característicasLos aparatos sanitarios son el fin principal de la instalación de fontanería de una vivienda. Se dispone de la instalación de distribución de agua fría y caliente, para utilizarla en los cuartos de baño y de aseo. Antes de ponerse a comprar sanitarios y griferías para una construcción o reforma, es bueno repasar todo lo… Leer más: Aparatos sanitarios y griferías; tipos y características
- Acristalamiento, tipos de vidrios para ventanasSi elegir una buena ventana es importante, elegir el tipo de vidrio lo es más, puesto que representa mayor superficie en el hueco. Conocer los tipos de acristalamiento: sencillo, doble o triple, con toda la tecnología aplicada al vidrio de los últimos años es fundamental. En la actualidad el aislamiento térmico de un hueco puede… Leer más: Acristalamiento, tipos de vidrios para ventanas
- Cómo decorar con fotomurales de vinilo adhesivo - 28 mayo, 2020
- Cómo limpiar carpinterías de aluminio lacado - 28 mayo, 2020
- Cómo eliminar las humedades de paredes interiores - 26 mayo, 2020